La masonería como una organización que permanece oculta entre los escondrijos de la historia nace en Bannockburn, la sede de la batalla decisiva para lograr la independencia de Escocia. Tal vez participando al Lado de Sir Robert de Bruce fue la mejor forma que encontraron los caballeros del templo de Salomón para pagarle el asilo que les brindo cuando el papa Clemente V ordeno la supresión del temple el viernes 13 de octubre de 1307.
Tal vez por eso Escocia se mantuvo ajena a la Europa continental, no solo en el aspecto económico y comercial, si no también en lo político y Cultural. A raíz de la caída de Jacobo I el ultimo de los Estuardo en el trono ingles, la Francmasonería se divide en dos grandes corrientes la Yorkina y la Escocesa o Jacobita por sus pretensiones de restaurar la dinastía depuesta. Con el control de la masonería yorkina en la gran logia de Londres esta se difundió de manera acelerada en las colonias americanas del imperio Británico siendo en Jamestown Virginia el sitio donde se fundo la primera logia de campaña en 1607.
Si bien es cierto Estados unidos es una nación echa por ni para masones, podemos afirmar que al menos dos de los padres fundadores fueron miembros insignes de la Logia de St. Andrew de Boston donde recordemos fue el primer rose de los colonos contra la corona, y esto quiere decir que la idea un pueblo fundado bajo los mas estrictos principios filantrópicos solo es una fantasía tildada con utopía.
Al propiciar su expansionismo colonial E.U.A. Inconscientemente difundió también sus ideas entre el resto de los estados americanos que poco a poco fueron adoptando la mazonería entre las esferas políticas más altas del país. Entre los miembros jurados que mas se destacan esta Don Benito Juárez, es tal vez por eso que existe la controversial teoría de que su muerte fue un asesinato a causa de un te de veintiunilla que el fue suministrado por un cocinero miembro como castigo por haber decretado la muerte del gran maestre Maximiliano de Habsburgo.
El nexo mas estrecho que presenta Bellavista con la masonería es el que estableció el hijo homónimo d e nuestro fundador José María Castaños quien fuera el ministro de Hacienda del presidente Juárez, eso podría explicar en parte los grabados de tipo masónicos en el casco de la ex fabrica textil, otra de las situaciones mas interesantes es la construcción del edificio conocido como el “salón de actos” que aunque no podemos afirmar con toda certeza que sea un templo masón bien que podría serlo por su gran parecido con el que supuestamente construía el aprendiz asesinado según la leyenda del Hiram.
Tal vez no conozcamos mucho de masonería y mi incluyo para descartar cualquier afán peyorico, pero es necesario entender que la masonería no es un tema bien difundido por lo que se torna algo difícil de estudiar, tampoco podemos hablar de ella como una secta atea y satanizada por la iglesia que convertido en anatema cualquier palabra relacionada con la masonería.
Rodrigo Dávalos Enero 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios